Paneles Solares en Mendoza

Los paneles solares, también llamados placas solares fotovoltaicas o simplemente placas solares, conforman uno de los sistemas de uso de energías renovables que hoy marcan tendencia en ahorro doméstico e industrial y cuidado ecológico. Se trata de equipos formados principalmente por células fotovoltaicas que captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica perfectamente utilizable.

 

Instalando sistemas solares fotovoltaicos, los usuarios sustituyen el uso de electricidad convencional por energía solar eléctrica, generando un significativo ahorro de dinero a largo plazo. Sin embargo, también es posible utilizar energía generada por placas fotovoltaicas para complementar el consumo de electricidad convencional.

¿Qué es una Placa Fotovoltaica?

Las placas fotovoltaicas son construcciones fabricadas mayormente de silicio fragmentado y distribuido en células fotovoltaicas, que serán las encargadas de absorber la radiación solar y llevar a cabo el proceso de transformación en energía eléctrica. El silicio es un material semiconductor, propiedad que le permite recibir la energía solar y convertirla en electricidad utilizable para cualquier hogar o establecimiento.

Funcionamiento de las Placas Solares Fotovoltaicas

Cuando la luz solar o la radiación (fotones) impactan en los paneles solares son absorbidas por las células fotovoltaicas de silicio. Por el modo en que están distribuidas las células en los módulos que conforman las placas, el impacto de la energía solar crea un campo de electricidad entre ellas generando un circuito eléctrico. Cabe aclarar que los paneles absorben tanto luz solar como radiación, por lo que funcionan sin inconvenientes durante días soleados.

Para transformar esta energía eléctrica en electricidad utilizable para el hogar es necesaria la función del inversor, que transformará la energía corriente generada por las células en energía alterna.

Sistemas solares fotovoltaicos On Grid

(conectados a la red eléctrica)

Si tu casa ya cuenta con red eléctrica de tipo convencional, una alternativa más que inteligente es conectar un sistema solar fotovoltaico para ahorrar en el uso de electricidad. Al instalar el sistema de paneles solares on grid, la casa usa durante el día la energía generada por ellos, logrando un ahorro total del costo de los KWh utilizados en ese lapso de tiempo. Durante la noche el sistema no genera electricidad, por lo que en ese momento se utiliza energía proveída por la red eléctrica.

De esta forma, es posible venderle energía sobrante al distribuidor de electricidad, o bien comprarle si los paneles generan menos de la necesaria. Además, ante la eventualidad de un corte de luz durante el día, el sistema de electricidad generada por los paneles continuaría funcionando sin ningún inconveniente.

Sistemas solares fotovoltaicos Off Grid

(independientes de la red eléctrica)

La instalación de placas solares fotovoltaicas off grid es aquel que no depende en absoluto de la red eléctrica. Es ideal para proyectos de construcción que no cuenten con red eléctrica, casas rodantes, embarcaciones, cabañas, campings y demás. Siempre que haya sol y la instalación de los paneles sea eficiente se puede contar con energía en cualquier momento y lugar, sin depender de la red eléctrica y optimizando los costos al máximo.

Energía limpia, Renovable y Ahorro Garantizado

En síntesis, la instalación de paneles solares fotovoltaicos resulta una elección de comprobada eficiencia tanto en el plano ecológico como en el de la economía familiar o cualquier actividad para la que se necesite electricidad. Si bien su instalación puede resultar costosa al principio, la diferencia económica que se produce utilizando energía gratis o renovable llega con el tiempo y genera un ahorro sostenido, pudiendo percibirse a los 7 años de utilizar el sistema.

¿Dudas?

¿Cómo saber si los paneles solares generan un excedente de energía?
Si se contara con un medidor de energía convencional, al momento de que la energía eléctrica generada por las placas fotovoltaicas excediera la utilizada en la casa o establecimiento, el medidor giraría al revés. Sin embargo, al momento de instalar los paneles solares también se coloca un medidor bidireccional.
¿On grid u off grid? ¿Cuál conviene más?
La decisión sobre conectar el sistema de paneles fotovoltaicos a la red eléctrica o no conectarlo va a depender exclusivamente del uso de energía que requiera tu casa o establecimiento. Si necesitas energía para, por ejemplo, un comercio que funciona de día, lo ideal sería una instalación on grid. Lo mismo aplica para casas pequeñas con poco uso de energía, ya que el gasto de electricidad durante la noche (proveniente de la red eléctrica) sería bajo.

Si la instalación está pensada para una casa, embarcación o camping en los que la red eléctrica no llegue, claramente será necesario un sistema de paneles solares off grid que provea energía eléctrica utilizable en todo momento.

¿Los paneles solares resisten el impacto de granizo?
Si, los paneles solares resisten impactos de granizo. Es casi inexistente un precedente de rotura por granizo, ya que el material resiste impactos de bolas de hasta 250 gramos, medida que es muy inusual en tormentas.
¿Cómo saber cuántas células fotovoltaicas necesito y de qué medida?
La cantidad de células necesarias y sus medidas dependen del consumo de electricidad en el lugar donde se instalen. Para contar con esta información, podes pedir los recibos a tu proveedor de energía y conocer en promedio la cantidad de electricidad que deberían generar los paneles.

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

AHORROS ECONÓMICOS IMPORTANTES

RECURSOS ILIMITADOS

"EMPEZÁ A CAMBIAR TU FUTURO."

info@ecofriendly-ingenieria.com

2616724923

Chatea con Nosotros!

Ingenieria ecofriendly

Chatea con Nosotros

energias renovables
Pedir presupuesto