Termotanques Solares en Mendoza

El uso de termotanques solares se ha convertido en una de las opciones más convenientes en la actualidad, tanto por sus ventajas ecológicas en el cuidado del medioambiente como para ahorrar de forma sostenida y significativa. A partir de su instalación, el uso de energía eléctrica o gas para calefacción es sustituido por la energía natural del sol, que es transformada en calor mediante calentadores solares que transmiten energía calórica al agua y luego la almacenan en el tanque, que cumple la función de aislante térmico.

De esta forma, el uso diario de agua caliente deja de ser un gasto, ya que el termotanque funciona mediante energía solar térmica, es decir, energía renovable. Los termotanques solares pueden ser utilizados como complemento del termotanque convencional, reduciendo notablemente el uso de gas y electricidad, y garantizando la disponibilidad de agua caliente en todo momento. Además de la ventaja ecológica que supone el uso de energía solar térmica, la instalación de un termotanque solar para calentar agua sanitaria puede generar un ahorro del 85% anual.

Con este sistema, los usuarios terminan por consumir energía renovable, logrando un considerable ahorro de gas y utilizando agua caliente gratis. Si bien su costo de instalación puede ser más elevado, la recuperación del dinero invertido se percibe entre los 12 y los 24 meses.

Energía Renovable: ahorro y compromiso ecológico

Energía renovable es toda aquella que puede obtenerse de fuentes naturales y, por ende, inagotables. La energía solar térmica es una de ellas y es la utilizada para el funcionamiento de los termotanques solares. El uso de energías renovables está demostrando ser una de las soluciones a largo plazo para los problemas ecológicos generados por el cambio climático y el uso desmedido de energía contaminante.

Sin embargo, el compromiso ecológico no es la única mejora que el uso de energía renovable representa para los usuarios. En lo que al bolsillo refiere, la instalación de termotanques solares puede generar un impacto altamente positivo en la economía familiar, empresarial o de cualquier establecimiento, pudiendo reducir el costo de la energía para calentar agua en un 85% o más.

¿Cómo está compuesto un Termotanque Solar?

Un termotanque solar está compuesto por el tanque de almacenamiento y calentadores solares, que cumpliran la función de transformar la luz solar en energía térmica para calentar el agua. La aislación térmica se logra mediante la fabricación del tanque con acero inoxidable y una capa de 50mm de Poliuretano de alta densidad, lo que garantiza los mejores resultados en el mantenimiento de la temperatura.

El tamaño indicado del termotanque solar a instalar dependerá de la cantidad de personas consumidoras de agua caliente en el hogar o establecimiento. El cálculo estándar es de aproximadamente 50 litros de agua al día por persona en una casa familiar. Teniendo en cuenta esta medida, una casa de 4 habitantes, por ejemplo, necesitaría un termotanque solar de 200 litros de almacenamiento. Dichos 50 litros contemplan el agua caliente empleada para el baño, el lavado de ropa, vajilla, etc.

Calentadores Solares

Se trata de tubos de doble vidrio al vacío de borosilicato que absorben la radiación solar para convertirla en energía calórica y transmitirla al agua que será almacenada. Estos tubos absorben tanto la luz solar directa como la radiación difusa que proviene del Sol, lo que permite acumular energía aun en días nublados o con resolana.

La cantidad de tubos utilizados dependerá del tamaño del tanque que, a su vez, va a depender del uso que cada usuario crea necesario para su hogar, establecimiento, edificio, etc.

Funcionamiento del Termotanque Solar

Los tubos de borosilicato alojan, en primera instancia, agua fría que será calentada mediante la energía calórica que obtienen luego de absorber la radiación solar. Una vez que el calor es transferido al agua, ésta sube por los tubos hacia el tanque que la almacenará y aislará para mantener su temperatura. Cuando el agua caliente sube, el restante de agua fría alojada se dirige hacia los tubos para calentarse y volver al tanque, creando un ciclo que se repite hasta almacenar la cantidad de agua caliente necesaria para los usuarios.

Para optimizar su funcionamiento, la instalación eficiente del termotanque solar debe hacerse en una superficie firme y que reciba la mayor radiación solar posible. Generalmente, esta característica se obtiene ubicando el equipo de cara al Norte, aunque el personal de instalación de los termotanques conoce cuales son las mejores condiciones en cada caso.

Principales ventajas del uso de Termotanques Solares

  • El uso de energía solar térmica es ecológicamente correcto e inagotable
  • La instalación de un termotanque solar revaloriza la vivienda
  • Se reduce el consumo de gas y electricidad
  • De haber instalado ya un termotanque convencional, este puede conservarse
  • Su vida útil es mayor a la de los termotanques convencionales
  • No requiere técnicas complicadas de mantenimiento
  • No requiere de transporte de combustibles
  • No generan gases tóxicos ni pérdidas peligrosas

Preguntas Frecuentes

¿El termotanque solar funciona en días fríos o lluviosos?
Si bien los calentadores solares están diseñados para captar energía en días de baja radiación solar, se puede agregar una resistencia eléctrica que puede ser activada en días en que la radiación es menor para elevar la temperatura del agua. Además, recordemos que los termotanques solares pueden ser utilizados como complemento a los convencionales.
En períodos de temperaturas bajas ¿Puede congelarse el agua?
En lugares con climas en que las heladas son recurrentes, los aislantes de los termotanques solares son de tipo heat pipe para evitar roturas
¿Los calentadores solares son resistentes al granizo?
El material de los calentadores solares que el termotanque utiliza para generar energía calórica es altamente resistente, pudiendo aguantar impactos de granizo de hasta 25mm. Existen mallas metálicas de protección para granizo, en caso de que se pretenda un cuidado extremo de los calentadores ante tormentas excepcionales.
¿Se puede instalar un termotanque solar con paneles fotovoltaicos?
No, no se puede. A diferencia de los calentadores solares de borosilicato, los paneles fotovoltaicos sirven para generar energía eléctrica a partir de la luz del Sol, no energía calórica.

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

AHORROS ECONÓMICOS IMPORTANTES

RECURSOS ILIMITADOS

"EMPEZÁ A CAMBIAR TU FUTURO."

info@ecofriendly-ingenieria.com

2616724923

Pedir presupuesto